Deformidades

Se trata de una Inclinación Anormal de la columna hacia delante, causando, según su gravedad, otras clínicas asociadas como dificultad para permanecer de pie, limitación de la capacidad pulmonar, dolor postural, dolor en otras partes del cuerpo al tratar de compensar el desequilibrio.

La Cifosis puede tener diferentes orígenes. Los más frecuentes en ancianos son Fracturas Osteoporóticas cifosadas. También pueden tener su origen en Fracturas Traumáticas cifosadas, Infecciones o Tumores que afectan al Cuerpo Anterior de la vértebra, e incluso a una incapacidad de la estructura músculo-ligamentosa para mantener la postura natural de la columna.

Es una Desviación o Curvatura Lateral de la columna. Puede tener diferentes orígenes:

  • Idiopática: Se desconoce su origen. Aparece en edad de crecimien-to. Según dicha edad, se divide en Infantil / Juvenil / Adolescente
  • Neuropática / Neuromuscular / Paralítica: Su origen es una disfunción muscular, una parálisis cerebral o una malformación. Puede venir de una enfermedad congénita (espina bífida), o de una infección o traumatismo (por ejemplo si causa una parálisis cerebral.
  • Congénita: Se define con Escoliosis Congénita aquellas que se originan por una malformación de una vértebra, para compensar la altura perdida por dicha malformación. También son congénitas las ocasionadas en personas con una pierna más corta que otra.
  • Escoliosis del Adulto: Es la Curvatura Anormal que se presenta en pacientes por encima de los 18 años. Puede presentarse sin antecedentes previos, en cuyo caso será Degenerativa, o puede que estuviera presente en la adolescencia, aparentemente estable, y que se desarrolle en la edad adulta.

Las escoliosis suelen conllevar asociados un gran número de problemas como: desequilibrio del tronco, inestabilidad de la columna, prominencia de las costillas de un lado, joroba, dolor, dificultad para sentarse o pararse, rigidez de la columna, daño neurológico, problemas cardiopulmonares, canal estrecho.

Más información