Tumor

Si bien es rara la aparición de un Tumor Primario en la columna vertebral, sí hay más incidencia de Tumores Metastásicos, que pueden darse tanto en Partes Blandas, en Partes Duras o en ambas.

Los tumores pueden ser de multitud de clases, algunos más agresivos y de evolución más rápida (generalmente hay que operarlos) y otros menos agresivos que pueden tratar de controlarse mediante otros tratamientos (quimioterapia…)

Los tumores de Partes Duras suelen producir una destrucción de la vértebra, o de diferentes estructuras de la misma, que generarán una inestabilidad y una modificación de la anatomía de la columna.

En ese caso, generalmente hay que operarlos, independientemente de si se logran controlar o no, para devolver la normalidad anatómica y la funcionalidad a la columna.

También hay casos de tumores de Partes Blandas que hay que operar, al afectar a estructuras vitales. Tal es el caso de los Tumores Intra-Medulares, que suelen producir Parálisis, a veces irreversibles.

Generalmente aparece como una metástasis de un cáncer principal. Hay muchos tipos de tumores, y pueden afectar tanto a las partes blandas como a las propias vértebras.

Generan una destrucción de parte de la vértebra, lo que conlleva a una inestabilidad. El Tumor en sí genera dolor, pero también la inestabilidad que produce, ya que puede llevar a una estenosis, dolor facetario, escoliosis…

También hay Tumores Intramedulares que hay que extirpar quirúrgicamente.